Rücker Lypsa como partícipe del proyecto en investigación MANIPTENS  “Estudio y Diseño de un manipulador mecánico sobre-actuado basado en estructuras Tensegrity” ha recibido la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Proyecto : “Estudio y Diseño de un manipulador mecánico sobre-actuado basado en estructuras Tensegrity”

 

Financiado por:

 

logomecbig

 

PROYECTO ESTUDIO Y DISEÑO MANIPULADOR MECANICO SOBRE-ACTUADO BASADO EN ESTRUCTURAS TENSEGRITY (CIT-020400-207-78)

 

MANIPTENS “Estudio y Diseño de un manipulador mecánico sobre-actuado basado en estructuras Tensegrity” parte de una inversión del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Se trata de un proyecto liderado por el Centre Internacional de Metodes Numèrics a L’Enginyeria (CIMNE) y junto dos participantes más Consejo Superior de Investigaciones Cientificas y Rücker Lypsa, S.L.U.

 

Maniptens es un proyecto cuyo objetivo principal es estudiar, desarrollar, implementar y validar un nuevo tipo de manipulador mecánico sobre-actuado, flexible y adaptable a su entorno de trabajo, basado en estructuras Tensegrity. Asimismo, se pretende desarrollar nuevos métodos de cálculo para la obtención de estructuras Tensegrity con una topología deseada, y a la vez, que asegure su estabilidad y rigidez en el espacio. Finalmente, se dotará al sistema resultante de un módulo efector final que permita la manipulación de pequeños elementos electro mecánicos para su uso industrial.

 

Para lograr los objetivos mencionados se desarrollarán las bases teóricas para el análisis dinámico de estructuras Tensegrity pensadas como estructuras controlables que pueden generar movimiento en el espacio. Se estudiará cuáles son los materiales, actuadores y sensores necesarios y adecuados, tanto para mover la estructura de forma eficiente, como para obtener la suficiente retro alimentación para que el sistema sea totalmente controlable. El nuevo sistema se validará con ejemplos de aplicación utilizando resultados experimentales que se obtendrán también en el marco del proyecto, fruto de los ensayos que se llevarán a cabo junto con la empresa participante en el proyecto (Rücker Lypsa, S.L.U.).

 

Existen dos objetivos fundamentales en este proyecto:

 

- Desarrollar, implementar y validar un nuevo tipo de manipulador mecánico sobre-actuado, flexible y adaptable a su entorno de trabajo, basado en estructuras Tensegrity.

 

- Ganar conocimiento y experiencia en tensegrity con objeto de su aplicación tanto a corto plazo, en el diseño de manipuladores robóticos, como en un futuro a medio plazo en el diseño de robots móviles.