Rücker Lypsa como líder del proyecto en investigación Multi.Matheria, ha recibido la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

 

 

 

 

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDE).

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO MULTI.MATHERIA (PSE-420000-2009-0003) y Rücker Lypsa ha trabajado en los subproyectos:

Investigación y desarrollo de materiales híbridos:
(PSS-420000-2009-0013).

Investigacion y desarrollo de nuevos conceptos y arquitecturas:
(PSS-420000-2009-0015).

Multi-Matheria parte de una inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de un proyecto liderado por la empresa Rücker-Lypsa y junto a un consorcio español de once empresas (Airborne Composites, Aries Complex, Compass, Easy Vip Solutions, Fundación privada ELISAVA, Galactic Suite Design, Grupo Antolin, Idom, LGAI Technological Center, Prae-Trade, Quantech) y cuatro centros tecnológicos (CIMNE, CTAE, LEITAT, UPC), en colaboración con INGENIA. Además cuenta con la participación de Mater, el Centro de Materiales del FAD.

Multi-Matheria es un proyecto destinado a la investigación y desarrollo de materiales compuestos híbridos con características adaptativas para con el objetivo de aportar valor añadido y nuevas cualidades a los interiores de los medios de transporte públicos y privados (automoción, aviación, náutica, ferrocarriles).

Para ello se plantea una nueva interpretación de las arquitecturas de interiores y los aspectos estilísticos a través del uso de nuevos materiales. A partir de estos se habrá de replantear el desarrollo del producto e introducir nuevos procesos productivos y tecnologías que permitan su implantación.

De esta manera, el proyecto Multi-Matheria se centra en la investigación, caracterización y estudio de nuevos materiales compuestos híbridos (FRP con núcleo de sándwich, textiles foto-luminescentes, tejidos inteligentes, materiales translucidos, etc.) con el objetivo de satisfacer tanto requerimientos mecánicos como funcionales como, por ejemplo, funciones vibro-acústicas y térmicas, parámetros estéticos y funcionales, ergonomía, etc.

Uno de los puntos clave del proyecto es la pre-validación de los nuevos materiales a través de herramientas de modelado virtual a la carta, produciendo “demostradores virtuales” que permiten asegurar, antes de crear el producto, la fiabilidad y ciclo vital del mismo. Para ello intenta desarrollar un post-procesador capaz de evaluar y mapear en un dummy virtual la percepción de confort del ser humano en espacios pequeños, como los interiores a los que va destinado el proyecto. La nueva herramienta combinará y ponderará parámetros físicos y fisiológicos (temperatura, acústica, ergonomía…) para permitir la optimización de futuros diseños de cabina que garanticen el máximo nivel de confort a los pasajeros.

Proyecto MultiMatheria